Reportaje publicado en la web de ASOMA y en la revista digital "madera sostenible"

ROI aumentará producción con una segunda línea de barnizado

18/03/2022

Las máquinas de VIDALI llegarán este mes de junio.

ROI aguarda para este mes de junio la inminente llegada de la maquinaria VIDALI para montar la que será su segunda línea de barnizado por flow-coating, con robot automatizado. “Podremos aumentar la producción y barnizar en paralelo, o bien a diferentes colores, según nos interese”, afirma Juan Ramón Fuentes, director comercial de DEKO-GRUP 35.


AMPLIA GAMA DE VENTANAS

ROI reúne diferentes gamas de ventana de madera. Su producto estrella, el más fabricado y vendido, es PLUS 70.2. “Es una ventana que funciona muy bien, con altos valores de transmitancias térmicas y acústicas y resistencias a agua y viento”, destaca Juan Ramón Fuentes.

También tira fuerte el modelo ELIT 93.2; una ventana certificada por Passivhaus para climas cálido y templado, “ya que miramos mucho hacia el Pirineo, y allí las exigencias de transmitancia térmica son superiores”. Con su ventana ELITE, ROI alcanza una atenuación acústica de 50 decibelios; una prestación idónea para los requerimientos de los hoteles en las ciudades, principalmente.

Basadas en una gran flexibilidad en la fabricación (con 6 perfilerías diferentes en madera y 3 en madera-aluminio) y la vocación de ROI de hacer productos a medida, “son dos soluciones que cubren cualquier necesidad del cliente; desde la casa certificada Passihvaus, al cerramiento para una alta atenuación del ruido, pasando por la vivienda de alta eficiencia energética, aunque no esté certificada”.

Algunos proyectos donde se prefiere ver más cristal y menos perfil requieren ventanas con la hoja oculta. ROI la fabrica en madera o mixta madera-aluminio. “Presumimos de tener todas las opciones y de dar todas las soluciones”, apunta el director comercial de la firma catalana.

Capaz de replicar complejas ventanas originales, incluso para edificios catalogados o del Patrimonio Nacional, ROI es también un reconocido especialista en la rehabilitación, para lo cual posee un departamento exclusivo, muy experimentado. “Manteniendo aquella estética del pasado, debemos fabricar cerramientos con altas prestaciones técnicas”.





DEKO-GRUP 35

DEKO-GRUP 35 es la empresa fabricante de las ventanas ROI; una de las marcas más reconocidas y mejor posicionadas en el universo del cerramiento de madera en España. Nacida en 1980, ROI se encamina hacia su 45 aniversario, efeméride que la empresa de Golmés (Lleida) desea celebrar junto a sus clientes, proveedores y amigos.

ROI es un producto fabricado con materias primas, herramientas y equipos de primer nivel. “LEITZ es una de las mejores herramientas del mercado. Con ellas alcanzamos magníficos perfiles, que después funcionan a la perfección con los herrajes y sistemas de apertura y cierre de SIEGENIA -explica Juan Ramón Fuentes-. Y acabamos la madera con REMMERS, un proveedor que nos proporciona unas garantías que requeríamos para nuestros productos; además nos agrada especialmente su acabado en sólidos”.

ROI es fuerte en Cataluña, su casa. Hace más de 20 años que tienen un distribuidor en Baleares, y este año abrirán una tienda en Inca (Mallorca). También tienen distribuidor en Madrid y en Andorra. Estos son sus principales mercados, donde reconocen la calidad de sus ventanas.

 

EMPRESA ECOLOGICA Y EFICIENTE


DEKO-GRUP 35 se certificó como empresa en 2021 con PEFC y FSC
. “No rompemos la cadena de custodia, garantizamos que toda la trazabilidad de la madera es correcta”.

Todo el tejado de la fábrica de ROI en Golmés (Lleida) está recubierto de placas solares para la captación de energía. Además, mediante una caldera de biomasa donde se depositan viruta, serrín y otros restos de madera generados durante la producción, todas las naves son calefactadas durante los meses fríos, “todo lo cual nos hace autosuficientes en calefacción y electricidad y nos posiciona en el sector como una empresa ecológica y eficiente”.

Ligados históricamente al sello de calidad AITIM, que reconoce el trabajo bien hecho, ROI es miembro fundador de ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera, “hemos logrado dar mayor visibilidad a la ventana de madera -observa Juan Ramón Fuentes-. En el sector y ante la sociedad se valora positivamente que exista una asociación de fabricantes, lo cual nos da a los miembros prestigio y respaldo ante proveedores y clientes, quienes ven que hacemos un producto bajo rigurosas normas de aprovisionamiento de madera, de fabricación e incluso de instalación”.

Los fabricantes españoles de ventanas de madera ya “no vamos por libre, sino que hablamos, colaboramos y tenemos planes para la promoción y la mejora técnica continua de un producto que progresivamente gana prestigio y cuota de mercado en la edificación nueva y en la rehabilitación”.